“Oppenheimer” se llevó a la casa el máximo galardón en los Premios del Sindicato de Productores de América 2024 luego de haber ganado el del Sindicato de Actores un día antes.

Esta victoria consolida el dominio de la película al obtener el reconocimiento de los tres principales gremios de la industria cinematográfica de Hollywood hasta el momento: el Sindicato de Directores, el Sindicato de Actores de Cine y ahora el Sindicato de Productores. Con este triunfo, la película se erige como la favorita indiscutible para llevarse el Premio de la Academia a la Mejor Película en dos semanas.

Durante la ceremonia de los productores, la productora Emma Thomas aceptó el premio Theatre Motion Picture Award y dijo ante una sala llena de productores: “Esto proviene de ustedes y de esta sala en su conjunto, cuyo trabajo admiramos”, y señaló: “Ustedes saben lo duro que puede ser el trabajo. Segundo, también sabes cuán grande puede ser el trabajo; es un gran trabajo en el set”. También llamó al director Christopher Nolan (que es su esposo) “el mejor productor en el que puedas confiar”.

Tendencia

Un gran número de miembros del PGA pertenece a la Academia, y son premios que utilizan el mismo sistema de voto que los Oscar; por ello son precursores clave de la categoría de Mejor Película. En los últimos 10 años, siete ganadoras del PGA han repetido en los Oscar. En cuanto a nominaciones se refiere, tenemos que de las 87 nominadas a Mejor Película de los últimos 10 años, un total de 77 (88.5%) primero recibieron una nominación al PGA.

“El espíritu de un artista no puede domesticarse, seguirá siendo vital, salvaje e incluso indomesticado durante su carrera”, concluyó Guillermo Del Toro sobre Martin Scorsese, cuando concluyó la ceremonia.

La ceremonia se realizará en una semana en Los Ángeles.

Independiente

El llamado cine indie estuvo de fiesta con la entrega de los Film Independent Spirit Awards 2024, premios que celebran al cine independiente estadounidense de la temporada, en la que “Anatomía de una caída” se llevó el galardón a la mejor película internacional.

Aunque estos reconocimientos no tienen influencia en el Oscar, tampoco pueden subestimarse: basta observar que por la alfombra roja de la ceremonia desfilaron actrices como Natalie Portman.

“ANATOMÍA DE UNA CAÍDA”. Un galardón en el cine independiente.

La ceremonia se llevó a cabo en el muelle de Santa Mónica en Santa Mónica, California , y fue conducida por la actriz y comediante estadounidense Aidy Bryant (por segundo año consecutivo, la ceremonia se transmitirá en vivo a través de los canales de YouTube de IMDb y Film Independent, entre otras plataformas sociales).

El drama romántico “Vidas Pasadas” de Celine Song se alzó con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección, mientras que “American Fiction” se llevó los galardones a Mejor Guión y Mejor Actuación Protagónica por Jeffrey Wright. Sin embargo, la película más aclamada de la noche resultó ser “Los que se quedan”, que obtuvo reconocimientos en categorías como Mejor Actuación de Reparto para Da’Vine Joy Randolph, Mejor Actuación Revelación para Dominic Sessa y Mejor Fotografía, informa el portal EscribiendoCine.

“EL OSO”. Se llevó la distinción por comedia de los productores.

En los Spirit solo puede competir una película que debe tener un presupuesto total inferior a los U$S 30 millones y haber sido exhibida comercialmente o presentada en uno de los siete festivales de cine designados. Los documentales y las películas internacionales solo pueden optar a ser considerados en esas categorías específicas.

Históricamente, solo una vez en los primeros 26 años del programa, el ganador del Premio Spirit Indie también se llevó el premio a la Mejor Película en los Oscar, ocurrió con “Pelotón”.